¿Cómo capturar tu pantalla en Android?

Aunque pueda parecer increíble, es a partir de 2011 cuando Android incorpora algo tan básico como realizar una captura de pantalla. Hasta ese momento, para poder realizar una captura de pantalla había instalar una aplicación de terceros y en algunos casos se necesitaban permisos especiales o incluso había que cruzar los dedos para que el fabricante hubiese adoptado esa funcionalidad. 

Lo bueno es que con el tiempo las cosas han cambiado y ya es posible hacer captura de pantalla desde cualquier smartphone Android. Ahora la gran pregunta, cómo realizar una captura de pantalla con mi móvil Android. Pues bien la respuesta es que depende. Se han  ideado distintas formas de hacer capturas de pantalla por parte de los fabricantes e intentaremos explicar aquellas que funcionan en la mayoría de móviles Android actuales. 

Forma nativa de Android

  • Abre la aplicación, web o pantalla que quieres capturar.
  • Ahora mantén pulsado el botón de encendido y la de bajar volumen durante un tiempo, hasta que te avise de que la captura se ha guardado.
  • La captura la podrás encontrar tanto en el panel de notificaciones, como en la galería de imágenes.

Captura Pantalla Android Nativa

El método genérico de Android

En el apartado anterior hemos visto la forma nativa de Android pero puede ser que en nuestro caso no nos funciona pero si que podemos decir que hay una regla genérica y que siempre se cumple y es que para hacer una captura de pantalla en la gran mayoría de teléfonos Android debes pulsar dos botones físicos a la vez. Considerando esta regla y que en los móviles normalmente hay cuatro botones físicos y que es difícil que los dos botones del volumen se utilicen a la vez nos quedan las siguientes combinaciones:

  • Encendido e Inicio
  • Encendido y Subir volumen
  • Encendido y Bajar volumen
  • Inicio y Subir volumen
  • Inicio y Bajar volumen

Para todas estas combinaciones es necesario pulsar ambos botones a la vez y mantenerlos pulsados por lo menos un segundo.

Asistente de Google

Para hacer una captura de pantalla con el Asistente de Google, incluido de forma nativa en la mayoría de los dispositivos,  debes lanzar el asistente para ello tiene que mantener pulsado del botón Inicio o mediante la voz, diciendo «Ok Google«.

Una vez abierto es tan sencillo como seleccionar la cápsula de “Compartir captura de pantalla”. Este forma tiene una peculiaridad y es que la captura de pantalla no se guarda en la Galería de tu móvil, una vez realizada hay que elegir a quién la quieres enviar con aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Messenger…etc.

 

Ahora si lo que necesitas es hacer capturas desde tu PC tenemos tu guía para Windows, Mac y Linux.

También, por si algo no hubiese funcionado te dejamos el link a la página oficial de Google donde se trata este tema.